jueves, 29 de abril de 2010

GUIA BASICA PARA MINISTRAR LA ENSEÑANZA EN LA IGLESIA

Una vez mas comparto con los que quieran buscar en este blog, unas nociones básicas, a modo de guía, con lo cual pretendo colaborar y servir a quienes, en su deseo de perfeccionarse en su servicio a Dios, estén buscando en la web este tipo de recursos. Espero que sea de bendición, agradeciendo desde ya a aquellos que de vez en cuando me hacen saber que este sitio y sus notas, les son de ayuda. De verdad me conforta saber eso, y debo admitir que me anima a seguir haciéndolo. Así que a uds. Gracias. Intro: Para entender esta guia, simplemente, es necesario hacernos las preguntas sobre las dudas que tengamos al respecto, y cada respuesta tal vez pueda servirnos como guia para ayudarnos a realizar mejor nuestro servicio. Que es enseñar; Enseñar es: Despertar la mente del oyente para entender y retener una verdad. Es mas que impartir a otros nuestros conocimientos, es moverlos a pensar por si mismos y que lleguen a los hechos. En el sentido cristiano, podríamos decir que es aclarar las verdades bíblicas a la mente de los oyentes, explicarles, traducirles en ejemplos y conceptos concretos aplicados a sus vidas, de modo que entiendan y pueda influir en sus mentes y conducta movilizándolos a actuar conforme a la voluntad de Dios. No es: - narrar hechos, ni repetir frases, ni recitar oraciones- (2º Timoteo 3:16,17/ 4:1,2) Que voy a enseñar: definir el tema o mensaje que deseo comunicar o enseñar. Es elemental tener en claro este punto y saber cual es la verdad, obviamente de la Palabra de Dios, que quiero transmitir a los alumnos, al grupo, al discípulo o a los asistentes. De donde surge el tema? Esta cuestión se presenta en el caso de que no se este utilizando y siguiendo un manual o guía para maestros . · El tema puede surgir de la necesidad o situación especifica que se quiere ministrar en los oyentes. Para esto será necesario hacer uso de discernimiento y sensibilidad espiritual, a través de la observación. ¿qué es lo que ve? Que mal o problemas, o situación general se percibe? Desanimo,? Temor?, angustia?, Indiferencia espiritual?, etc. · El tema también puede provenir del programa de estudio o de la actividad especial que se este llevando a cabo. Ej. una convención, congresos, encuentros, estudios sistemáticos de libros de la Biblia, etc. · Fundamentalmente, y esperemos que siempre sea así en la vida y practica de los ministros del evangelio, el tema surge de la relación estrecha y la comunión con Dios. El es el fundador, el edificador, la piedra angular, y el todo de la iglesia, y único dueño de las almas. Quien mas sino El conoce las necesidades del corazón humano, y de cada una de las vidas en particular. Herramientas en la formación del tema : (1º Timoteo 4:16/ Romanos 2:21) · Fundamental una Biblia, versiones tradicionales y actuales – Ej. RVR / VERSIÓN POPULAR/ LENGUAJE SENCILLO/ etc. Todo lo que se diga en nombre de Dios, debe tener este aval, este apoyo, debe estar cimentado en lo que dice su Palabra, la Biblia. Y no solo en un solo versículo o párrafo, sino en la totalidad del mensaje bíblico. Cualquier otra cosa que se diga, aunque se le parezca a lo que dice la Biblia, no es sino palabras de hombres y filosofías humanas. Y de eso estamos llenos por todas partes. · Diccionarios – Comentarios- Concordancia · La lectura y el estudio personal del maestro cristiano. · La experiencia cristiana y el testimonio del maestro cristiano.(Romanos 2:21). A quien voy a enseñar : ( 1º Corintios 9: 19 -22). · En este punto, se trata de ver quien o quiénes , serán los destinatarios del mensaje, cómo es el receptor de mi mensaje que voy a transmitir, a quiénes quiero beneficiar o porque no, influenciar, en el buen sentido. · Se trata por tanto de conocer previamente al auditorio, y buscar la mejor manera y recursos que tengamos a nuestro alcance, para alcanzar el nivel o adaptar la enseñanza para que sea entendido y recibido por los que nos oigan. · Cuestiones a tener en cuenta; que edad tienen?, son niños, adolescentes, adultos, etc.; es una reunión de varones o de mujeres, o mixto? ; que nivel de cultura tiene la mayoría?; que nivel socioeconómico? ; cual es la condición espiritual de los presentes? Es decir, están ya en el camino o todavía no son convertidos, o tal vez hayan de los dos. No será lo mismo enseñar a un cristiano de años, que a un nuevo creyente, o a un inconverso. En mi caso, siempre di prioridad a los no convertidos y a los nuevos, porque muchas veces los hermanos de mas tiempo en la iglesia, dicen que “se la saben toda” o que “ya no necesitan que se les enseñe nada”, sin embargo el inconverso necesita de Cristo, y para eso prioritariamente El nos llama a servirle en el ministerio de la Palabra, y luego para que nutramos a los recién nacidos espirituales , con la leche espiritual no adulterada que es la sana doctrina de Dios. De todos modos, si fuere el caso de un grupo de creyentes antiguos, piense, por ellos también Cristo derramo su sangre, y también tienen necesidad de Dios, aunque a veces no lo reconozcan, y encomiéndese en cualquier caso en la manos del Espíritu Santo quien es el único que convence del pecado. Las otras preguntas surgirán del lugar, y las circunstancias en las cuales estén. Todo esto es muy importante y necesario tener en cuenta para buscar y definir el siguiente paso en el proceso de la enseñanza. Porque tendremos que usar los mismos recursos que ellos poseen, para poder adaptar la forma en la que les daremos el mensaje. Eso es a lo que se refería el apóstol Pablo, al decir que él se hacía como ellos para ganar a uno de ellos para el Señor. ( un ejemplo, leer en Hechos 17:16-34) Cómo voy a enseñar: Aquí se tratara de elegir los mejores procedimientos y medios para transmitir o ministrar con la mayor eficiencia, las verdades que queremos impartir. Tendremos en cuenta tres métodos que suelen ser mas comunes y usados en este servicio. Narrativo. Disertación . Participativo. · El metodo narrativo esta mas aplicado a las historias bíblicas, pasajes de hehos o parábolas, y por lo general, al publico infantil prioritariamente. Aunque en realidad a todos nos gusta oir una historia bien relatada. En este aspecto, la idea no es mencionar solamente lo que dice el pasaje bíblico, sino, darle por medio del las palabras, los gestos, sonidos, movimientos, variaciones de la voz y las descripciones que extraemos de nuestra imaginación, una imagen hablada, como que si lo estuviéramos viendo en ese momento, algo asi como lo hacian las novelas o teleteatros por radio, que cuando yo era chico, muuuy chico, solian transmitir, en la radio de mi ciudad. · El metodo de la disertación, es mas conocido como monologo, y lo escuchamos en las predicas de nuestras iglesias por lo general. Esta se trata del desarrollo de un tema basado en cuestiones que uno mismo va respondiendo y explicando, a medida que avanza en los ítem de la exposición. · En el método participativo, lo cual es muy recomendable para los jóvenes, la idea es desarrollar los puntos del tema a tratar, haciendo preguntas concretas a los alumnos, dando lugar a lecturas y opiniones, como también dividiendo en grupos, y entregando algún pasaje bíblico con preguntas para que lo vayan respondiendo, anotando las opiniones del grupo, para luego exponer las conclusiones frente a todos, y que el maestro pueda sinterizar la idea al final, dando las aplicaciones a la vida cotidiana. Los medios: Qué instrumentos o herramientas sirven para enseñar?. En general, además de las técnicas o métodos, se hace necesario utilizar todos los recursos y elementos que estén disponibles para afianzar mas la Palabra en las mentes de los oyentes. Debemos decir también que existen distintos grados en el proceso del aprendizaje, y que la gente aprende en mayor o en menor medida, a través de los sentidos, (el oido, el olfato, la vista, el gusto y el tacto), y que estos son los medios básicos que debemos explotar al máximo para transmitirles nuestro mensaje. Se dice que; · a través del oído, la mente retiene el 10% de la información, · a través de la vista, se retiene un 50 % ... · a través del tacto, se retiene un 80% ... · a través del gusto se retiene un 90% (el habla), el olfato es relativo. Enseñando por medio de los sentidos: El oído: usar las preguntas, tonos variados de la voz, ejemplos, comparaciones, testimonios, anécdotas, chistes, canciones, etc. La vista: podemos aprovechar; pizarrones, dibujos, esquemas, mapas, figuras, fotos, videos, colores, gestos, cuadros, etc. El tacto:(el hacer) aquí se puede usar; la escritura, las tareas, manualidades, dibujar, pintar, jugar algun juego, representación actoral, movimientos, etc. El habla: esto es mas conocido, consiste en hacer leer, repetir textos, memorizar, cantar, responder u opinar, etc. Para qué voy a enseñar: En este punto se debe determinar los objetivos, y el propósito que tengo, lo que deseo conseguir con una determinada lección o tema . Creo que hay por lo menos tres propósitos fundamentales; · ganar almas para Cristo · nutrir y alimentar la vida espiritual de los hermanos. · Capacitarlos para el servicio en la obra del Señor.
Este ultimo, es mi humilde deseo, y propósito con este tema que estoy acabando de compartir. Espero que pueda ser de bendición. El próximo tema será sobre la lección o el tema en si que vamos a enseñar.


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1 comentario:

Anónimo dijo...

DIOS te bendiga y te siga usando gracias por compartir tu talento de keo de guate